Taiwán.- El ejército de Taiwán disparó tiros de advertencia a los drones de China que volaban sobre sus puestos de avanzada frente a la costa china, lo que subraya las crecientes tensiones y la determinación de la isla autónoma de responder a las nuevas provocaciones.
Las fuerzas de Taiwán dijeron en un comunicado que las tropas tomaron medidas el martes después de que se encontraron drones sobrevolando el grupo de islas Kinmen. Dadan, una de las islas donde se detectó un dron, se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros (9 millas) de la costa china.
El comunicado del miércoles se refirió a los vehículos aéreos no tripulados como de “uso civil”, pero no dio más detalles. Dijo que los drones regresaron a la cercana ciudad china de Xiamen después de los disparos. Anteriormente, Taiwán solo lanzó bengalas como advertencia.
El incidente se produce en medio de un aumento de las tensiones después de que China disparara misiles al mar y enviara aviones y barcos a través de la línea divisoria en el Estrecho de Taiwán a principios de este mes. Siguió a la retórica airada de Beijing sobre un viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la dignataria estadounidense de más alto rango que visitó la isla en 25 años.