Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer, de Educación, y Salud Pública y Asistencia Social, firmaron Carta Compromiso para la ejecución del programa “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana” (C-PREV), financiado con el apoyo de la Unión Europea.
El propósito de este programa es el fortalecimiento de las capacidades institucionales de prestación de servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres; y la consolidación de datos estadísticos como herramienta de ruta crítica de las víctimas de violencia contra la mujer.
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer agradeció a la Unión Europea, el respaldo y la confianza depositada en el país, especialmente en el Ministerio de la Mujer, para contribuir a la reducción efectiva de la violencia de género y mejorar los servicios de prevención y atención a través del C-PREV. De igual manera, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y a la Dirección General de Cooperación Multilateral, en su rol gestor.
Indicó, que erradicar la violencia contra las mujeres es una acción que necesita la articulación y coordinación de todos los actores que intervienen en el sistema, desde el ámbito de la educación, salud, justicia y recuperación.
“Desde el comienzo he visto con mucho entusiasmo la altísima prioridad que el gobierno en general, y el Ministerio de la Mujer en particular, ha puesto para enfrentar la violencia basada en género, en respuesta, además, a una fuerte demanda de la ciudadanía”, precisó Isa Contreras. Indicó que el programa forma parte de un conjunto más amplio de intervenciones que procuran adoptar una aproximación integral al “tremendo desafío”, que incluye superar la cultura patriarcal, justicia efectiva y oportuna; protección y reparación a las mujeres violentadas”, señaló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
Mientras que la embajadora de Unión Europea, Katja Afheldt saludó que, desde el gobierno, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader se cuente con el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para trabajar la violencia de género de manera integral e intersectorial.