Santo Domingo- Como parte del programa del Congreso Latinoamericano de Cítricos (CLC), fue realizado un Día de Campo en las plantaciones del Consorcio Cítricola del Este en Hato Mayor.
El objetivo de este Día Campo fue que los participantes del congreso conocieran directamente en el campo el uso de tecnologías avanzadas en la producción de plantas sanas en casa Malla y el manejo de prácticas agronómicas aplicadas en el cultivo de cítricos .
“Hoy en día la citricultura tiene un camino más difícil pero lograble. Si hacemos las cosas bien, podemos tener una buena producción, hay que tratar de cambiar a variedades que sean más resistentes a las enfermedades”, expresó Juan Barcelo en las palabras de bienvenida.
Dijo además , que el limón es uno de los cultivos citrícola que soporta más el HLB.
Expresó que el vivero del Consorcio Citrícola del Este , tiene una capacidad de 200 mil matas de naranjas, 100 mil nueces de coco y que venden a todo el país y producen siembras.
Dijo que el vivero tiene casa malla para siembra y multiplicación, yemas y para las diferentes variedades de toronjas, limón, mandarinas y limas.
Los participantes en la actividad realizaron un recorrido por plantaciones de cultivo de cítricos libres de enfermedades, los cuales se han adaptado a la nueva citricultura en la lucha contra el Huanglongbing o HLB.
“La normativa de control de propagación de cítricos es la base de la citricultura nueva y una citricultura mundial en los países de citricultura avanzada, es el ejemplo que queremos presentarles para que le sirva de modelo” expresó Humberto Puello, durante las las explicaciones técnicas del recorrido.
El Congreso Latinoamericano de Cítricos, fue organizado por el Clúster de Limón de la República Dominicana, socio de la Junta Agroempresarial Dominicana, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
Dentro de los expositores del Congreso estuvieron: Ralfo Staut de Brasil, Ricardo Medina de Argentina, Julio Cesar Martinez de Mexico y Rafael Sosa de República Dominicana y un grupo de especialistas nacionales.
En la actividad participaron expertos en la producción y manejo del cultivo de cítricos, productores, exportadores comercializadores y consumidores del producto.