SANTO DOMINGO. – Inagua Films, S.R.L, filmará la película Matum el próximo año 2024, para contar a las nuevas y futuras generaciones, el hecho histórico del Hotel Matum y la batalla épica que se vivió en su interior y entorno, entre militares constitucionalistas y tropas regulares del Ejercito Nacional con asesores norteamericanos, en diciembre de 1965 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La batalla del Hotel Matum es uno de los relatos históricos que realzan la figura del coronel Francisco Alberto Caamaño y otras figuras del movimiento de los militares constitucionalistas, que, en cine, en el caso de Francis, solo ha sido abordada dentro del género documental.
Esta película de ficción y realismo contará la gesta histórica que fue el epílogo heroico de la Revolución de Abril, y será llevada a la pantalla grande de mano de un grupo de profesionales del cine, bajo el amparo y la aprobación de la familia Caamaño.
El sobrino nieto del coronel Caamaño, Francisco Frías Dipp, escribió el guión de una de las gestas más memorables que enfrentó a los militares constitucionalistas, contra los remanentes del trujillismo dentro de las Fuerzas Armadas de la época, quienes intentaron exterminar a los revolucionarios reunidos en el Hotel Matum, organizando una emboscada en la que los sitiadores se llevaron la peor parte.
En el abordaje del tema, el guionista nos explica, que los sucesos que narra en el escrito no solo constituyen “un evento cuyas consecuencias fueron cruciales en el devenir de la historia dominicana, sino que aportan una nueva dimensión al cine dominicano sobre estos memorables episodios.
Contar con el apoyo de personas allegadas al Coronel Caamaño, como Cynthia Dipp Caamaño, Fellita Caamaño, César Andrés (Cuqui) Caamaño y dos de los hijos del Coronel de Abril, Alberto y Paola Caamaño Acevedo, fue fundamental para que el guionista pudiera desarrollar el guión, al contar con el aporte enriquecedor que sus memorias significaron para el desarrollo de la escritura, trama y argumento del guión cinematográfico “Matum”.
El largometraje será dirigido por el director de cine Boynayel Mota. La dirección de fotografía estará a cargo del experimentado director de fotografía Oliver Mota, quienes encabezan un crew de técnicos, actores y productores, que recrearán uno de los acontecimientos más relevantes de la historia dominicana de mediados del siglo pasado.
Los interiores de la película se filmarán en los Estudios Cinematográficos Río Haina, S. R. L. y los servicios de post del film estarán a cargo de la empresa de Postproducción Pulpo. El coronel de abril es un referente icónico de la dominicanidad heroica y rebelde, que las nuevas y futuras generaciones deben conocer.
La película hace honor a figuras como la de Rafael Fernández Domínguez, Lora Fernández y otros oficiales revolucionarios que querían la vuelta a la Constitución de 1963 con el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el 23 de septiembre de ese año.