MANILA, Filipinas — Las tropas, la policía y los rescatistas de Filipinas comenzaron a evacuar a la fuerza a los residentes cerca del volcán Mayon el viernes, ya que los crecientes disturbios indicaban que es posible una erupción violenta de uno de los volcanes más activos del país en semanas o días.
Se supone que el área dentro de un radio de 6 kilómetros (3,7 millas) del cráter de Mayon está fuera de los límites debido a posibles emisiones volcánicas, flujos de lava, desprendimientos de rocas y otros peligros. Pero muchos aldeanos pobres han construido casas y cuidado granjas en la zona de peligro de Mayon a lo largo de los años.
El presidente Ferdinand Marcos Jr. dijo que se estaba llevando a cabo una evacuación de los residentes de la zona de peligro permanente y prometió brindar ayuda a los desplazados hasta que termine la crisis.
“En este momento lo que estamos haciendo es preparar y sacar a la gente del área para que, si llega el momento, espero que no suceda… estemos listos”, dijo Marcos a los periodistas. “Pero, lamentablemente, la ciencia nos dice que eso puede suceder porque la tapa o la capa superior de la lava se está elevando lentamente”.
Las autoridades elevaron el nivel de alerta para el volcán en la provincia nororiental de Albay el jueves después de que corrientes de gas, escombros y rocas sobrecalentadas cayeran en cascada por su ladera superior, lo que indica actividad debajo de la superficie que podría preceder a una erupción peligrosa.
Las condiciones han avanzado un poco más el viernes, aunque la lava no ha comenzado a fluir, dijo Marcos.
El número de residentes evacuados no estuvo disponible de inmediato.
Un atractivo turístico por su pintoresca forma cónica, Mayon de 2462 metros (8077 pies) entró en erupción violentamente por última vez en 2018, desplazando a decenas de miles de aldeanos.
Los expertos en volcanes del gobierno elevaron el nivel de alerta alrededor de Mayon al tercero de un sistema de advertencia de cinco pasos el jueves después de detectar un número creciente de desprendimientos de rocas y al menos dos terremotos volcánicos en los últimos días.