PANAMÁ.– Militares de las Fuerzas Especiales dominicanas se alzan en Segundo Lugar en pruebas físicas y se ubican en la 7ma. posición en el marco de la 17 edición de la Competencia internacional “Fuerzas Comando 2024”, un evento militar celebrado aquí y que tiene por objetivo en cada año que se realiza, incrementar la destrezas y habilidades de sus participantes, para enfrentar las amenazas que son comunes en la región.
Fuerzas Comando es un evento auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en cooperación con los países aliados de América Central, del Sur y el Caribe, que se desarrolló hasta este 24 de mayo, para poner a prueba la coordinación y capacidad de los equipos tácticos de operaciones especiales de cada nación participante.
El equipo dominicano, se ubicó en esta posición frente a 17 equipos que compiten, mientras que los primeros lugares lo ocuparon México con 1403 puntos en el primer lugar, seguido de Colombia con 1341 y los Estados Unidos de América con 1313.
En esta nueva edición de Fuerzas Comando 2024, compitieron 17 delegaciones integradas por un escuadrón de asalto y un equipo de francotiradores de soldados representantes de Argentina, Belice, Brasil, Ecuador El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Panamá (país anfitrión), Perú, Costa Rica, Jamaica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
La competencia fue realizada en las instalaciones de Cerro Tigre, en la base de unidades tácticas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá, donde los participantes ejecutaron desafíos en la pista de combate “Monstruo Verde”, así como pruebas de tiro en la fase de modalidad de asalto y alta precisión en eventos individuales y combinados, donde simularon escenarios de intervención en la toma de un objetivo en acción directa.
Los representantes dominicanos durante varios meses se sometieron a rigurosos entrenamientos que abarcan desde resistencia física hasta las tácticas avanzadas de combate, para así poder exhibir en escenarios internacionales el nivel de excelencia que caracteriza a las fuerzas especiales de la República Dominicana.
Esta competencia militar, que se realiza cada año, promueve el intercambio de tácticas y procedimientos entre las Fuerzas Armadas de los países del continente americano, quienes además evalúan sus capacidades en combate, resistencia y trabajo en equipo.