SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), Mario Díaz, afirmó que todas las organizaciones de transporte cuyos miembros incurran en la práctica de trasladar ciudadanos haitianos indocumentados desde las zonas fronterizas hacia diferentes puntos del país deben ser sancionadas conforme a la ley y sometidos a la acción de la Justicia penal.
Díaz manifestó que las unidades vehiculares utilizadas para transportar haitianos ilegales deben ser retenidas hasta que se culmine el proceso judicial correspondiente, y que los choferes involucrados sean sometidos a la justicia bajo la Ley de Trata de Personas. Asimismo, enfatizó que los indocumentados deben ser repatriados a su país de origen.
> “No estamos de acuerdo, bajo ninguna circunstancia, con que nacionales haitianos indocumentados ingresen al territorio dominicano, ni por vías terrestres ni por ninguna otra. Tampoco aceptamos que el negocio del transporte de pasajeros indocumentados haitianos siga proliferando en nuestro país desde las diferentes provincias fronterizas”, puntualizó Díaz.
El dirigente sindical reiteró que FENATTRANSC mantiene su posición de respaldar las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas atraves de la Dirección General de Migración, en defensa de la soberanía nacional, y exhortó a las instituciones competentes a reforzar la vigilancia y control en los puntos fronterizos para frenar este tipo de actividades ilegales que afectan la seguridad del país.