SANTO DOMINGO .– El director de medios de la presidencia, Federico Reynoso Benzan, informó que el presidente Luis Abinader inició la quinta edición del programa Brisita Navideña, con un aumento en la cobertura del bono navideño de un millón más en comparación del año pasado para que familias de bajo recursos económicos puedan recibirlo.
Reynoso Benzan indicó que para el este año 2024, se entregarán tres millones de bonos, con el objetivo de llevar alegría y alivio económico a las familias dominicanas durante la temporada festiva y garantizarle la cena del 24 de diciembre.
El funcionario dijo que “la oposición política ha querido tergiversar y confundir a la población dominicana con relación a los que serán beneficiados pare recibir este bono, por tanto, expondremos cuales dominicanos son los elegibles para recibirlos”.
El director de medios explicó que cada bono tendrá un valor individual de RD$1,500 y estará dirigido a personas en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad económica, desempleo o ingresos formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que no excedan los RD$30,000 mensuales. “Si alguien aparece en la página web, pero no cumple los requisitos no recibirán el apoyo económico del gobierno”, aseveró.
El funcionario manifestó que los beneficiarios de este bono han sido seleccionados bajo criterios objetivos y transparentes, en respuesta a las especulaciones promovidas por sectores de la oposición que buscan desinformar a la población. “Se reitera que el programa está diseñado para impactar positivamente a los dominicanos que realmente califican según los indicadores establecidos”, afirmó.
Detalló que este 2024, el gobierno ha dispuesto la cantidad de tres millones de bonos, los cuales serán distribuidos por el Gabinete de Políticas Sociales, Gobernaciones Provinciales, Plan Social de la Presidencia, Programa Supérate y otras instituciones del Estado, así como también juntas de vecinos, iglesias y Organizaciones No Gubernamentales.
El funcionario indicó que las familias beneficiadas han sido seleccionadas a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), específicamente en las categorías de Índice de Calidad de Vida (ICV-1: Pobreza Extrema e ICV-2: Pobreza Moderada). Además, las regiones con mayores índices de pobreza monetaria y multidimensional serán priorizadas para garantizar que este apoyo llegue a quienes más lo necesitan.
Enfatizó que, con esta iniciativa, el Gobierno Dominicano busca no solo llevar alegría a los hogares dominicanos, sino también fortalecer su compromiso con la equidad y el bienestar social.