SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) alcanzó cifras récord en beneficio del sector acuícola en el país, demostrando así su compromiso con la seguridad alimentaria.
Dicha institución logró donar 3,072,930 alevines de tilapia a productores en todo el territorio nacional, en el marco del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Acuícola, ejecutado desde el año 2022.
Durante un acto celebrado en el municipio de San Antonio de Guerra, Hecmilio Galván, director de la entidad, liberó simbólicamente en una laguna unos 500 alevines, que son parte de la donación de alevines más grande realizada en República Dominicana. Esta iniciativa incluyó también capacitaciones para más de 4 mil productores y emprendedores, quienes son apoyados para desarrollar sus proyectos acuícolas de manera exitosa.
´´Con el programa acuícola, unos 340 productores de las 32 provincias del país
recibieron en promedio unos 10 mil alevines cada uno, como motivación para el desarrollo de esta novedosa actividad´´ afirmó Galván.
Gracias a estas iniciativas, miles de dominicanos incorporaron la tilapia a su dieta alimenticia, contribuyendo a la diversificación de la producción nacional y a la reducción de la dependencia de las importaciones de peces y mariscos, pues tan solo por las donaciones del FEDA se produjeron aproximadamente 5 millones de libras del
pescado.
Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, destacó el éxito del programa y manifestó que, a pesar de las dificultades en los financiamientos, se logró un crecimiento exponencial en la producción de tilapias y otras especies.
´´El FEDA entregó más de 3 millones de alevines a nivel nacional y la meta es alcanzar los 4 millones, para cumplir con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de apoyar a los productores y garantizar la seguridad alimentaria de las familias dominicanas´´ expresó el director de la entidad.
La producción nacional de tilapias ronda los 36,683 quintales y el número de productores incrementó por las ganancias que genera ese sector.