SANTO DOMINGO.-La ministra de Interior y Policía, Faride Raful indicó el lunes que la ciudadanía debe ser consciente para tratar de salvaguardar su vida, además de ser responsable en su accionar y respetar las leyes.
La funcionaria mencionó a los motoristas que no utilizan cascos protector y fue enfática en manifestar que “debemos crear conciencia”, a través de campañas para que la ciudadanía entienda de responsabilidad, pues “si vamos a utilizar una motocicleta, tenemos que hacerlo tratando de cubrir la prudencia en el tránsito, con el casco, que no podemos manejar en estado de embriaguez, que se sigue haciendo”.
La manifestación de la ministra se produce en acostumbrada rueda de prensa de la Fuerza de Tarea, por las altas tasas de siniestros viales ocurridos en el país, debido a que el 75% de las víctimas fatales de accidentes ocurren en motocicletas, por lo que enfatizó que la falta de casco protector en los conductores de motocicletas continúa siendo un punto de preocupación.
Por ello, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que “si los ciudadanos y ciudadanas no cumplimos con las leyes y con lo que demanda para nosotros mismos protegernos, las autoridades están limitadas en su esfuerzo”.
Dijo que no pueden continuar ocurriendo los alarmantes fallecimientos en que se involucra a motoristas.
“Se siguen perdiendo vidas y esto no puede ocurrir. Por eso hemos hablado de que vamos a tener medidas mucho más fuertes en este sentido, las estamos construyendo, no solamente desde el punto de vista legal, sino también desde la parte preventiva, para seguir salvando vidas”, comentó Raful.
A medida que emplean las normativas, la ministra confirmó que se encuentran validando tecnologías de inteligencia artificial para aumentar la cobertura en la fiscalización realizada por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“Yo espero que antes de finalizar el año podamos ya decir, bueno, estas fueron todas las medidas y ya las estamos concretando para fiscalizar, pero desde el momento ya se está trabajando”, dijo Raful.
La funcionaria también precisó que la cartera que dirige completa tareas de prevención que se extienden a regalos de cascos. Además, la existencia de una “Fuerza de Tarea Vial” donde se reúnen las autoridades del tránsito y la movilidad.
En su reciente editorial, este diario mencionó que “mientras que en la urbe capitaleña su cumplimiento es visible —la mayoría de los conductores lo portan—, en el resto del país la situación es radicalmente distinta: el casco brilla por su ausencia”.
Añadiendo que “esta disparidad no solo es injustificable, sino que refleja una grave inconsistencia en la aplicación de la ley”, puesto que “la seguridad vial no debería ser un privilegio geográfico, sino un derecho garantizado en todo el territorio nacional”.
Atención a deportaciones
En el inicio de su ponencia, Raful comentó los avances que presenta la Dirección General de Migración para cesar la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular, destacando que 27,598 nacionales haitianos han sido repatriados en el período enero-abril.
También señaló temas de criminalidad, abordando que la tasa de homicidios permanece en 7.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que filtrando solo el mes abril es de 6.1, lo que atribuye a los “esfuerzos para frenar la delincuencia y los conflictos sociales”.