REDACCIÓN. – Fallos en el proceso del voto electrónico en Argentina han llevado al Constitucional francés a anular el mandato de diputada franco-dominicana, EleónoreCaroit, escogida por el partido de Emmanuel Macron en junio de 2022 por la circunscripción de América Latina y Caribe.
La decisión desemboca en la repetición de esos comicios, por una fecha aún por definir, en la que están convocados los cerca de 75.000 franceses inscritos en las listas electorales de los países latinoamericanos y caribeños.
Según confirmó hoy a EFE, Caroit se volverá a presentar. En su comunicado, el Constitucional explicó que solo el 11 % de los inscritos en las listas consulares de Argentina recibieron los códigos para poder votar a distancia, un fallo que “impidió a varios miles de electores participar en la primera vuelta” de los comicios legislativos, celebrados el 12 de junio.
En ellos, Caroit pasó a la segunda vuelta con el 34,57 % de los votos, seguido por el 28,20 % del franco-chileno Christian Rodríguez, del izquierdista La Francia Insumisa (LFI).
En el segundo turno del 19 de junio, la joven diputada ganó con el 57,42 % de los sufragios, frente al 42,58 % de Rodríguez.
La tasa de abstención, tradicionalmente muy elevada en las circunscripciones extranjeras, se situó en el 85 %.
El máximo órgano administrativo de Francia aclaró, no obstante, que este mal funcionamiento del proceso del voto electrónico “no es imputable ni a la candidata escogida, ni a los otros candidatos participantes».
El Constitucional también anuló el mandato del diputado de la Francia Insumisa, Karim Ben Cheïkh, que afecta a la circunscripción del Magreb y África Occidental, por errores en las listas de Argelia, semejantes a los registrados en Argentina.
Cheïkh había vencido, con el 54,07 % de los votos, a la antigua ministra de Macron Elisabeth Moreno (45,93 %).