REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de ponderar sus derechos y asegurar su máximo desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad y en la República Dominicana, 1,160,847 personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 12 % de la población, según la ONU.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Actualmente, más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale aproximadamente al 15 % de la población global, más de cien millones son niños o niñas, de los cuales el 80 % vive en los países en desarrollo y, el 50 % de ellos, no tiene acceso a la sanidad, mientras que, en República Dominicana, 1,160,847 personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 12 % de la población.
Esta efeméride fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 47/3.
"Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan", señaló en una oportunidad, António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.
El tema de 2024, "Transformando comunidades inclusivas y sostenibles", el cual destaca la necesidad de construir una sociedad donde las personas con discapacidad puedan participar plenamente, sin enfrentar exclusión ni discriminación. Esto incluye garantizar accesibilidad en espacios públicos, igualdad de oportunidades laborales y educación inclusiva.
Para aportar un granito de arena para que la sociedad sea más inclusiva, múltiples expertos de la conducta recomiendan evitar no asumir que las personas con discapacidad necesitan lástima o asistencia constante, en lugar de hacer suposiciones, pregúntales cómo puedes apoyarles mejor y abogar por la accesibilidad.
En este sentido, Naciones Unidas ha aprobado la estrategia de inclusión de las personas con discapacidad lo está cimentando las bases para una mayor integración social de las personas con discapacidad.