REDACCIÓN INTERNACIONAL .– La mañana del 11 de septiembre de 2001 cada uno de los cuatro equipos de terroristas árabes, todos miembros de Al Qaeda, la organización liderada entonces por Osama Bin Laden, subió a un avión de línea como unos simples pasajeros. Una vez en vuelo tomaron por asalto a la tripulación y al pasaje, asesinaron a los pilotos y estrellaron las naves, dos contra las Torres Gemelas de New York, que se incendiaron y derrumbaron, otra contra el Pentágono, sede del ministerio de Defensa de los Estados Unidos, y el último vuelo, con destino desconocido pero sospechado, la Casa Blanca, tal vez, el edificio de Naciones Unidas acaso, terminó por estrellarse en Shaksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran recuperar el mando del Boeing 757-200. Esta historia fue conocida como la rebelión del vuelo 93.
La ciudad se prepara para recordar un aniversario doloroso. Mañana se cumplen 22 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre.Casi tres mil personas murieron durante estos atentados en el World Trade Center. El primer avión impactó contra la Torre Norte a las 8 y 46 de la mañana,diecisiete minutos después, a las 9 y 03, otro avión impactó la Torre Sur.
Ambos rascacielos se derrumbaron en una hora y cuarenta y dos minutos.
Eran diecinueve terroristas, divididos en tres equipos de quince y otro de cuatro, todos árabes. Había entre ellos cuatro con habilidades para pilotar aviones. Habían hecho cursos de vuelo en Estados Unidos, y los habían aprobado. No tenían demasiada práctica en aterrizajes. No les interesaba aterrizar.
A la cabeza del pequeño ejército estuvo Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, que pasó a la historia del terror como Atta: tenía treinta y tres años y era el mayor de los diecinueve terroristas con edades entre los veintiuno y los veintiocho años.
Los vuelos secuestrados y estrellados aquella mañana de tragedia fueron:
American Airlines 11, salió de Boston con destino a Los Ángeles. Atta fue el piloto terrorista. Estrelló el Boeing a las 8:45:27 contra la Torre Norte del World Trade Center. Murieron los sesenta pasajeros y tripulantes, y los cinco terroristas.
Este lunes se llevarán a cabo varias ceremonias, y la más grande de ellas tendrá lugar en el sitio conmemorativo del 911 en el Bajo Manhattan.
Esta incluye la lectura de los nombres de quienes murieron el 11 de septiembre y de quienes murieron durante el bombardeo del World Trade Center en febrero de 1993.
Habrá seis momentos de silencio para recordar cuando las torres fueron impactadas, cuando cayeron y por el ataque al Pentágono, y Shanksville en Pensilvania.
El Tributo a la Luz estará iluminado durante toda la noche del lunes hasta la mañana del martes.
Esta instalación de arte público conmemorativa fue presentada por primera vez seis meses después de los ataques y luego encendida durante cada aniversario.
Cuenta con dos rayos de luz que alcanzan hasta cuatro millas de altura para parecerse a las Torres Gemelas.