REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, tiene la intención de asistir este jueves a la primera audiencia preliminar del juicio penal relacionado con su declaración de la ley marcial.
En el mismo día se evaluará su solicitud para ser liberado del arresto en el que se encuentra desde hace más de un mes.
Los abogados de Yoon informaron este miércoles sobre el deseo del presidente de comparecer ante el tribunal, aunque su presencia no es obligatoria en esta primera audiencia, que tiene como objetivo aclarar los principales aspectos del litigio y planear los procedimientos futuros.
La audiencia se llevará a cabo el jueves a las 10:00 hora local (1:00 GMT) en el Tribunal del Distrito de Seúl. Simultáneamente, se realizará una audiencia sobre la solicitud presentada por la defensa de Yoon para su liberación.
A pesar de haber sido destituido de sus funciones por el Parlamento, el presidente permanece en el cargo y bajo detención desde el 15 del mes pasado, en el contexto de una investigación penal por el supuesto delito de insurrección tras haber declarado brevemente la ley marcial a principios de diciembre.
Las autoridades surcoreanas implementarán un amplio dispositivo de seguridad alrededor del Tribunal del Distrito de Seúl, anticipando la concentración de un gran número de seguidores de Yoon, tras los incidentes y daños causados por sus simpatizantes en otro juzgado de la capital tras su arresto.
En Corea del Sur, aquellos que son hallados culpables de liderar una insurrección enfrentan penas de cadena perpetua o incluso la pena de muerte, aunque existe una moratoria sobre esta última desde 1997.
Juicio Político Paralelo
Este jueves también se llevará a cabo la décima y última audiencia del juicio sobre la destitución del presidente por parte del Tribunal Constitucional surcoreano.
La comparecencia se celebrará a las 14:00 hora local de este jueves (5:00 GMT), tras la negativa del juez Moon Hyung-bae a modificar la cita debido a un conflicto de agenda con la otra audiencia del juicio penal.
Se espera que en esta última audiencia testifiquen el primer ministro destituido, Han Duck-soo, el exsubdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, Hong Jang-won, y el comisionado general de la Agencia Nacional de Policía, Cho Ji-ho, además de que se presenten los alegatos finales.
Cho ha rechazado en dos ocasiones la solicitud del tribunal para testificar, alegando problemas de salud, por lo que la corte ha solicitado a los fiscales que lo traigan por la fuerza.
Una vez concluidos los procedimientos, el máximo tribunal surcoreano tiene hasta junio para decidir si ratifica o no la destitución aprobada por el Parlamento contra Yoon, quien permanece en el cargo mientras este asunto sigue abierto.
Dado que el mandato de dos de sus ocho magistrados expira el 18 de abril, se espera que la sentencia se conozca antes de esa fecha. Según medios locales,