REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, sancionó a 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que “obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”, remarcó.
Entre los individuos sancionados se encuentran miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y las fuerzas represoras.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando sus herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus cómplices, y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agregó.
El Tesoro luego recordó que, después de las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus funcionarios “han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles“ y “han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición. Estos actos incluyen la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial ganador, Edmundo González Urrutia, que lo obligó a salir de Venezuela para buscar asilo en España”.
Los sancionados son Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Malaquias Gil Rodríguez; presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ desde 2022; Juan Carlos Hidalgo Pandares, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ; Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y líder de la Sala Electoral del TJS; Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ; y Edward Miguel Briceno Cisneros, juez del Tribunal de Primera Instancia.
También fueron sancionados los fiscales Luis Ernesto Duenez Reyes y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta; la rectora del Consejo Nacional Electoral(CNE), Rosalba Gil Pacheco; el secretario general del CNE, Antonio José Meneses Rodríguez; y Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
En el campo de las fuerzas de seguridad, fueron sancionados Domingo Antonio Hernández Larez, Comandante Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Elio Ramon Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Alexander Hernández Larez, comandante de la REDI Capital de la GNB; Asdrúbal José Brito Hernández, Director de Investigaciones Criminales de la DGCIM; y Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visas a funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión. Con estas nuevas restricciones de visas impuestas, casi 2.000 personas en total han sido sujetas a restricciones de visas “por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos”.