Redacción.-La Embajada Virtual de Estados Unidos en Irán aconsejó a todos los estadounidenses residentes en el país persa que abandonen el territorio lo antes posible o, en su defecto, elaboren un plan de salida que no dependa de la asistencia de la nación norteamericana.
En un comunicado, la legación, virtual desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980, recomendó a los nacionales que, en caso de no poder salir, busquen un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio.
El mensaje advierte sobre el endurecimiento de las medidas de seguridad, cierres de carreteras, interrupciones en el transporte público y restricciones al acceso a internet, tanto en redes móviles como fijas. Las aerolíneas continúan limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán.
Los ciudadanos estadounidenses “deben esperar cortes continuos de internet, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra hacia Armenia o Turquía”, según el comunicado difundido.
La embajada virtual instó a salir “ahora” o a contar con un plan independiente del gobierno estadounidense para abandonar Irán, advirtiendo que pueden producirse cancelaciones repentinas de vuelos. En caso de no poder salir, el comunicado recomienda tener provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales.
A las personas con doble nacionalidad estadounidense e iraní, se les aconseja emplear sus documentos iraníes, ya que “mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien”. El texto diplomático también detalla los puestos fronterizos abiertos por los que es posible abandonar el país.
La advertencia llega en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos e Irán, tras reiteradas advertencias del presidente Donald Trump de atacar Irán si el régimen de la República Islámica continúa reprimiendo las protestas antigubernamentales.
A su vez, el lanzamiento del comunicado coincide con el inicio de negociaciones en Omán, primer encuentro entre altos funcionarios de ambos países desde la guerra de los 12 días entre Irán e Israel.
Irán y Estados Unidos iniciarán las negociaciones este viernes para evaluar avances diplomáticos sobre el programa nuclear iraní y otros temas sensibles. Las delegaciones estarán encabezadas por Steve Witkoff, enviado estadounidense para Medio Oriente, y el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi. El sultanato de Omán vuelve a asumir el rol de mediador entre ambos países, que arrastran décadas de enfrentamientos y escasa cooperación directa.




