Redacción Internacional.- El Gobierno estadounidense está monitoreando un presunto globo espía de China que ha estado sobrevolando sobre territorio de Estados Unidos continental durante días, mientras las autoridades discuten la posibilidad de derribarlo, según dos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario del Departamento de Defensa..
“El Gobierno ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra en este momento sobre el territorio continental de Estados Unidos”, aseguró a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono. “Continuamos rastreándolo y monitoreándolo atentamente”.
“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno actuó inmediatamente para protegerse de la recolección de información sensible”, agregó Ryder.
El globo fue detectado el miércoles sobre la ciudad de Billings, en Montana. Voló sobre las islas Aleutianas, cerca de Alaska, y luego por encima de Canadá, hasta llegar a Montana. Un oficial de Defensa aseguró que el artefacto todavía se encuentra sobre territorio estadounidense, pero declinó revelar dónde específicamente.
El miércoles el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocó una reunión con altos mandos militares y de defensa, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, y el general comandante Van Herck del Comando Norte de Estados Unidos y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. Austin estaba de viaje en las Filipinas en ese momento.