SANTO DOMINGO. – De acuerdo con la catedrática Zulima Sánchez, la República Dominicana está lista para dar el salto a la investigación en derecho administrativo, pues asegura que el país cuenta con el aval necesario.
Durante una entrevista en el espacio Cátedra Jurídica, que conduce el doctor Manuel Conde, Sánchez indicó que la investigación es una forma de descubrir nuevas herramientas de convivencia, siempre poniendo de relieve el interés general.
“Yo creo que los que nos dedicamos a la investigación, realmente podemos poner un grano de arena en mejorar nuestras sociedades (…) Yo sí que creo que República Dominicana está lista para dar el salto a esta realidad”, argumentó.
Una de las herramientas que de acuerdo con la consultora cuenta la República Dominicana para abrirse paso a la investigación es la facilidad para estudios de posgrado, pues afirma que en la actualidad hay muchas más oportunidades para la formación académica.
Enumeró una serie de campos en los que la investigación aporta a la convivencia, como las normas medioambientales, urbanismo y otras áreas que procuran mejoras al derecho administrativo.
*Norma modelo en la región*
Zulima Sánchez continuó los elogios al país en materia de derecho administrativo, resaltando los beneficios de la Ley 107-13, que regula el procedimiento administrativo, norma que definió como un modelo en la región.
Añadió que, con la normativa legislativa, que emana de un mandato de la reforma constitucional del 2010, se le da un mayor carácter a la administración del Estado y el respeto a las normas de convivencia gobierno-ciudadanía.
*Gobernanza anticipatoria*
La catedrática universitaria promueve la gobernanza anticipatoria, una línea de pensamiento que analiza en términos prospectivos para generar normas que sirvan de regulaciones administrativas a futuro.
Cuenta que la idea surgió en la pandemia del coronavirus, a los fines de que, en lo adelante, se sepa qué hacer en el momento en que se presenten situaciones que alteren o afecten la convivencia.


