ESPAÑA.-España no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras no se publiquen “de manera íntegra y verificable” las actas de los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
“Es indispensable”, han trasladado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han añadido que hasta que este hecho no se produzca, no se podrá reconocer el resultado de las elecciones que se celebraron el pasado 28 de julio en Venezuela y no se podrá tampoco verificar la victoria de Maduro, rechazada por la oposición que asegura que su candidato, Edmundo González, es el ganador.
El hecho es que pasado casi un mes desde que se celebraron los comicios, el gobierno venezolano no ha publicado aún las actas y este mismo jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), un órgano controlado por el propio régimen, ratificaba la victoria de Maduro tras un supuesto escrutinio de las actas de las presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), también controlado por el chavismo, le proclamó ganador de la contienda.
Tras conocerse la decisión del TSJ, González exigió una auditoría internacional independiente para “mostrar las actas mesa por mesa y dar paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable”. “Ganamos abrumadoramente y tenemos las actas que lo demuestran”, afirmó el exembajador, quien acusa al régimen de Maduro de judicializar los resultados para ocultar la realidad.