SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) informó que este martes entró en vigor la Resolución No. 09-2025, modificada por la 14-2025, que establece cambios significativos en el formato y costo de los servicios de actas del estado civil.
Asimismo, comunicaron que se utilizará un único formato estándar para las actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, eliminando las versiones anteriores en extracto e in extenso.
Con esta medida, las nuevas actas tendrán un costo unificado de RD$600 y se aplicarán tanto en el país como en las oficinas de la JCE en el exterior.
La institución también explicó que el cambio incluye la simplificación de procesos, la reducción de pasos y la unificación de algunos pagos, con el objetivo de facilitar los trámites que realiza la ciudadanía.
La JCE aclaró que los documentos emitidos antes del 1 de julio de 2025 con código QR seguirán siendo válidos. Además, invitó a la población a consultar todos los detalles de estas modificaciones a través de su página web oficial y redes sociales.