NUEVA YORK .- Miles de enfermeras en dos hospitales de la ciudad de Nueva York pusieron fin el jueves a una huelga de tres días después de llegar a un acuerdo tentativo de contrato que, según funcionarios sindicales, ofrece mejores condiciones de trabajo, además de aumentos salariales.
Los acuerdos tentativos en el Hospital Mount Sinai, en Manhattan, y el Centro Médico Montefiore, en el Bronx, incluyen aumentos del 19% en tres años. Las enfermeras comenzaron a regresar a trabajar en ambos hospitales el jueves por la mañana, y la gobernadora Kathy Hochul saludó a las enfermeras que regresaban en Mount Sinai justo antes del amanecer.
Las enfermeras, representadas por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, se retiraron la madrugada del lunes después de que fracasaron las negociaciones con la gerencia. Cada hospital tiene más de 1000 camas y 3500 o más enfermeras sindicalizadas.
El sindicato enfatizó los niveles de personal como una preocupación clave, y dijo que las enfermeras que trabajaron durante el pico agotador de la pandemia de coronavirus están demasiado agotadas porque hay demasiados trabajos disponibles. Las enfermeras dicen que han tenido que trabajar horas extras, manejar el doble de pacientes de lo que deberían y saltear comidas e incluso ir al baño.