AZUA. -El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su programa Cultivando Agua Buena (CAB), capacitó a productores agrícolas de Azua, para la aplicación de prácticas sobre la conservación del agua de los afluentes de la zona y la sostenibilidad de los cultivos.
La formación fue impartida durante una visita de expertos voluntarios internacionales del programa “Farmer to Farmer” de la United States Agency for Internacional Decelopmen (Usaid), en coordinación con la Fundación Sur Futuro, entidad que desarrolla diversos proyectos de desarrollo en las provincias del sur del país.
Con la jornada, fueron impactados decenas de productores de aguacates y limón en las comunidades El Limón, Las Cañitas y El Tetero, del distrito municipal Las Lagunas en el municipio Padre Las Casas, que se encuentran en la cuenca del Río Grande, cuyas aguas tienen potencial para la producción de electricidad.
Denise Cuello, coordinadora de CAB, dijo que esta iniciativa busca impactar en la calidad de vida de los productores agropecuarios y orientarlos hacia la preservación de los recursos naturales, como el agua, con miras a la producción de energías renovables.
La misión de especialistas estuvo encabezada por el director de Farmer to Farmer en República Dominicana, Rafael Marte Aracena, quien destacó el compromiso del organismo para dotar a los agricultores del conocimiento que requiere ser aplicado en la agroforestería y la captura de agua de forma sostenible.
Eladio Ramírez, uno de los agricultores participantes, valoró el apoyo que reciben del CAB en el fomento a la toma de conciencia para no deforestar, ni contaminar el ambiente y destacó que gracias a ese respaldo se han capacitado en técnicas que facilitan sus actividades.
El MEM acompaña y da asistencia en distintas zonas del país para incentivar la generación y el uso eficiente de los distintos tipo de energías a partir de los recursos naturales.
Sobre Cultivando Agua Buena
Cultivando Agua Buena es un programa que busca el desarrollo de las comunidades de la microcuencas, centrado en la conservación de los recursos naturales, la cantidad y calidad de las aguas y la calidad de vida de las personas.
Promueve la aplicación de metodologías innovadoras de gestión, educación y acción ambiental y energética, guiadas por un amplio proceso de participación e inclusión social y productiva con enfoque en la sostenibilidad, basado en nuevas formas de ser, sentir, vivir, producir y consumir.