Haití ,- Claude Joazard, quien fungía actualmente como vicecónsul haitiano en Dajabón, fue interceptado por varios delincuentes haitianos encapuchados, quienes lo atacaron a tiros con pistolas, matándolo en un lugar próximo al Aeropuerto de Cabo Haitiano.
Joazard, un médico de profesión, fue candidato a senador y en las últimas elecciones se postuló para alcalde de Juana Méndez.
Era catalogado como una persona trabajadora y defensor de los derechos de los haitianos en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana.
Archivos de prensa señalan que, en 2019, Joazard intentó pedir asilo en Estados Unidos por razones no conocidas.
La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares haitianos en la zona nordeste de Haití. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio debido a la inseguridad que les afecta.
Varios grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH) han convocado a una huelga general en Haití, en la que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la violencia.
Los días del paro son entre el 29 y el 31 de enero, según los llamados que se difunden en medios sociales.
Los sectores que han llamado a huelga son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.
Dichos grupos cuenta con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.
La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron que apoyan laconvocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.
Además, los sindicatos extendieron su convocatoria a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses, y contra la inseguridad ciudadana.
En las últimas semanas, la oposición ha reactivado las protestas contra Ariel Henry, a quien piden que salga del país.