LISBOA. -Las sustancias sintéticas potentes, que a veces se venden de forma engañosa y mezcladas con otras drogas y medicamentos, suponen una amenaza creciente en Europa, donde el «policonsumo» se ha vuelto «habitual».
Es la principal alerta del informe anual divulgado este martes por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), con sede en Lisboa, que avisó de que la disponibilidad de sustancias en el continente «sigue siendo alta».
Los europeos están expuestos a una gama más amplia de psicotrópicos, por lo general «de gran potencia y pureza o en nuevas formas, mezclas y combinaciones», según el EMCDDA, que señaló que los consumidores pueden no ser conscientes de lo que toman y acabar con una intoxicación potencialmente mortal.
El Observatorio vigilaba unas 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se notificaron por primera vez en Europa en ese año.
El informe recoge además que el «policonsumo» -varias sustancias a la vez o de forma secuencial- es «habitual» en Europa.
«El consumo de drogas está empeorando en Europa», advirtió en un mensaje grabado la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, durante la presentación online de los resultados, donde recordó que las drogas «no tienen etiquetas ni advertencias sanitarias», lo que aumenta su peligrosidad.
El próximo 2 de julio empezará a operar la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés), que tendrá entre sus prioridades la mejora del seguimiento de las pautas de policonsumo de sustancias y comprender qué constituye una intervención eficaz de prevención, tratamiento y reducción de daños.
Aunque la heroína sigue siendo el opioide más consumido en Europa, la variedad de estas sustancias es cada vez mayor, incluidos los sintéticos que, aunque en general tienen un papel «relativamente pequeño» en este mercado, destacan en los países bálticos.
Desde 2009 aparecieron 81 nuevos opioides sintéticos en Europa, a menudo «muy potentes» y con un «riesgo significativo de intoxicación y muerte».