SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración, en coordinación interinstitucional con organismos de seguridad, detuvo a 1,290 nacionales haitianos en estatus irregular, en la jornada operacional de ayer en distintos puntos del territorio nacional.
Las interdicciones son parte de un proceso integral que abarca la ampliación de las ejecutorias de la DGM y se verificaron en el Gran Santo Domingo (164 personas), La Vega (31), Mao/Santiago Rodríguez (85), Zona Este (83), Azua (29), Barahona (26), Puerto Plata (15), Montecristi (17), Dajabón (85), Elías Piña (47), Jimaní (72) y Pedernales (61).
A esa cantidad de retenidos también se suman 393 capturados efectivos del Ejército de República Dominicana, 91 hechas por el CESFRONT e igual cantidad por agentes de la Policía Nacional. Para el éxito de ese accionar también se cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett y otras fuerzas de seguridad ciudadana.
En correspondencia con las políticas migratorias establecidas en la Ley 285-04, para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados, los equipos de la DGM ejecutaron sus operaciones con respeto a los derechos humanos, la ética y la dignidad de todas las personas detenidas. Estas fueron llevadas a los centros de retención de extranjeros irregulares de la DGM, donde se les registró y evaluó de acuerdo a los protocolos establecidos.
La DGM, asimismo, ayer repatrió a 1,199 nacionales haitianos que habían sido detenidos por carecer de documentación legal y los entregaron a las autoridades de su país por los puntos binacionales fronterizos de Dajabón (423 personas), Elías Piña (536), Pedernales (121) y Jimaní (119).
Con estas acciones, el organismo regulador de los flujos migratorios reafirma su compromiso con el orden, la seguridad, la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía, en base a un entorno justo y sostenible.