Kiev/Moscú.– Ucrania acusó hoy a Rusia de volar la presa de Kajovka, en el río Dniéper, lo que ha causado una emergencia en la región de Jerson (sur), para frenar la contraofensiva lanzada por Kiev, aunque las autoridades rusas lo atribuyeron a un ataque nocturno ucraniano.
La presa, una de las mayores y más importantes del país, está situada cerca de Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú.
¿Qué se sabe hasta el momento de lo sucedido en la presa de Kajovka?
LOS HECHOS
– Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.
“El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.
– La empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, aseguró en un comunicado que los daños causados a la central hidroeléctrica son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”.
– El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, afirmó hoy que la central hidroeléctrica a orillas del río Dniéper sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse "sin control".
El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que alrededor de las 2.00 hora local (23.00 GMT), "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas", según recoge la agencia oficial TASS.
Como resultado, agregó, "el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control", y precisó que el nivel del agua en Nueva Kajovka después de la ruptura de la presa alcanzó los 4 metros y que según el peor pronóstico, el agua podría subir a su nivel máximo dentro de cinco horas e inundar esta área.