SANTO DOMINGO.- El embajador del Japón en la Republica Dominicana, Takagi Masahiro y la presidenta de la Fundación Vida y Esperanza Dinorah Celeste Polanco Flores, firmaron este miércoles el contrato de donación correspondiente al Programa de “Asistencia Económica No-Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” del Gobierno del Japón.
El contrato fue firmado por un monto total de US$57,030.00 dólares equivalentes a unos 3.2 millones de pesos, como contribución del pueblo y del gobierno del Japón hacia la República Dominicana, para la ejecución del siguiente proyecto:
“Proyecto de instalación de un vehículo para personas con discapacidad en Santo Domingo Este”, para la Fundación Privada Vida y Esperanza Dominicana.
La citada fundación se encuentra ubicada en el sector Isabelita del municipio Santo Domingo Este y los pacientes que se integran a los referidos programas y servicios vienen de múltiples lugares como Los Mameyes, Villa Duarte, de diferentes sectores de La Marginal Las Américas y la Charles de Gaulle. Tan pronto se realice la compra del minibús estaremos restaurando las rutas para el traslado de los niños con discapacidad, lo cual será un invaluable servicio para las familias beneficiadas.
Los firmantes del contrato de donación fueron por la parte japonesa el embajador del Japón en la Republica Dominicana Takagi Masahiro y la presidenta de la Fundación Vida y Esperanza Dinorah Celeste Polanco Flores.
Además, estuvieron presentes varios miembros del Consejo Directivo: Dally Ibarra, Manuel A. Torreira Bodden y en su calidad de directora ejecutiva Juana Carpio y fue llevada a cabo en la Embajada del Japón.
El Censo Nacional indica que, en República Dominicana, existen aproximadamente 1,160,000 personas con discapacidad, física y/o psicológica, las cuales representan un 10.7% de la población y específicamente en el municipio de Santo Domingo Este, el porcentaje asciende a 10.8%, representado por unos 108,000 residentes. A partir del 2005, la Fundación Privada Vida y Esperanza Dominicana ha venido ofreciendo ayuda a comunidades vulnerables, a través de terapias de rehabilitación y consultas para niños autistas.
La fundación, para llevar y traer a sus pacientes a su centro de terapia, contaba con un vehículo de transporte, que quedó eventualmente descompuesto en el año 2021. Bajo esta circunstancia, un gran número de pacientes se vieron obligados a dejar las terapias, por no poder costear los gastos de transporte para acudir al centro. El presente proyecto de donación consistente en un minivan de transporte modificado para el uso de las personas con discapacidad para la Fundación Privada Vida y Esperanza Dominicana mejorará la vida diaria de unos 24 pacientes por día, quienes lograrán continuar con sus terapias en dicho centro.