SANTO DOMINGO.- La embajada de Estados Unidos en República Dominicana advirtió que no incluir información sobre redes sociales en el formulario de solicitud de visa podría ser motivo de negación del visado y generar inelegibilidad para futuras solicitudes.
Esta medida aplica al formulario DS-160, correspondiente a la Solicitud de Visa de No Inmigrante en Línea, en el cual se pregunta expresamente al solicitante si ha tenido presencia en redes sociales durante los últimos cinco años.
“¿Tienes presencia en redes sociales? Seleccione de la lista a continuación cada plataforma de redes sociales que haya usado en los últimos cinco años. En el espacio, junto al nombre de la plataforma, ingrese su nombre de usuario. No proporcione sus contraseñas”, detalla el apartado del formulario.
También aclara que, si el solicitante ha utilizado más de una plataforma o más de un nombre de usuario en una misma red social, debe hacer clic en el botón “Agregar otra” para añadir cada caso por separado. En caso de no haber usado ninguna de las plataformas listadas, debe seleccionar la opción “Ninguna”.
A finales del pasado mes, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana comunicó que, como parte del proceso de evaluación y verificación de visas para solicitantes, los interesados deben proporcionar los nombres de usuarios de sus redes sociales para evaluar.
Aclararon que desde el 2019 han requerido esta medida para identificar a los solicitantes que podrían representar un riesgo para la seguridad nacional.
“Utilizamos toda la información disponible en nuestro proceso de evaluación y verificación de visas para identificar a los solicitantes que no serán admitidos en los Estados Unidos, incluyendo a quienes representan un riesgo para la seguridad del país”, explicaron a través de la red social Instagram.
Según los funcionarios del Departamento de Estado, se examinará a los solicitantes para ver si se percibe alguna “hostilidad” hacia Estados Unidos, y se les pedirá que tengan “públicas” sus cuentas de redes sociales para la revisión.