SANTO DOMINGO.-En la continuación de la formación y capacitación a colaboradores de diferentes supervisiones de áreas, hospitales y Centros del Primer Nivel de Atención del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), la institución realizó el taller de “Actualización y revisión de indicadores en los servicios de tuberculosis (TB)”.
La doctora María Victoria Vólquez Medrano, encargada de la División de Gestión Clínica y coordinadora de la jornada realizada durante toda una semana en la sede del SRSM, resaltó que es necesario seguir incrementando las medidas para la búsqueda activa con atención en aquellos grupos de personas en situación de vulnerabilidad como son las que están en condiciones de pobreza extrema, inmigrantes, privadas de la libertad, personas viviendo con el VIH, con algunas patologías crónicas no transmisibles, personas con inmunosupresión y adultos mayores, entre otros grupos de riesgo, así como las zonas poblacionales de alta carga de TB.
En la jornada, indicó que “siendo el SRSM la más extensa de las regionales que abarca el Gran Santo Domingo y Monte Plata, estamos en el deber de reforzar las medidas y el trabajo que se realiza en los servicios de tuberculosis con énfasis en la prevención mediante la captación, detección y diagnóstico además de la oferta de medicamentos gratuitos en aquellos casos que resulten positivos”.
“Actualmente contamos con 183 Servicios en esta Regional, y en este año hemos aunado esfuerzos como siempre de la mano del Servicio Regional de Salud (SNS) y ejecutando las acciones establecidas tanto para la detección como el diagnóstico oportuno, logrando realizar un trabajo de manera sinérgica tanto con el personal sanitario así de manera puntual en la comunidad con el DOT domiciliario.
De su lado, el doctor Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, expresa que debemos seguir trabajando para mantener los indicadores, pero sobre todo continuar ofreciendo un trato humanizado a nuestros pacientes que son nuestra razón de ser.
Valoró que “actualmente contamos con médicos, enfermeras y más de cien promotores de salud correspondiente al programa 41 de tuberculosis, dedicados de manera exclusiva a trabajar en los servicios junto al personal de salud mental con fines de lograr que nuestros pacientes sean adherentes de forma integral”.
En tanto, la doctora Vólquez indicó que “en la actualidad, contamos de manera gratuita con el método Xpert MTB/XDR que permite realizar DST moleculares rápidas, combinada con la prueba de primera línea Xpert MTB/RIF Ultra, Xpert MTB/XDR, que establece nuevos marcos de referencia al detectar mutaciones asociadas a resistencia a isoniazida (INH), fluoroquinolonas (FLQ), fármacos inyectables de segunda línea en una sola prueba”, explicó la doctora Vólquez.
“Desde la División de Gestión Clínica contamos con un equipo dedicado a trabajar, asumiendo cada día el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones en conjunto con el doctor Víctor Sena, como coordinador, además de la doctora Emna Lugo y Rolando Cuevas como técnicos”, agregó.
La Tuberculosis
Es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria afecta a los pulmones y otros órganos. Se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta por más de 3 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.
Entre los síntomas de la tuberculosis activa pueden incluir tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
“Es importante destacar que el personal que trabaja día a día en estos servicios es sumamente comprometido con la labor que realizan. ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, puntualizó Vólquez.