NAIROBI– El Senado de Kenia votará este jueves la posible destitución del vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, en la segunda jornada de debate en la Cámara Alta en la que el número dos del Gobierno keniano tendrá un turno de palabra para defenderse.
Gachagua ha sido acusado de once cargos como corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.
El Senado empezó el miércoles el debate del posible ‘impeachment’ (como se conoce el procedimiento en inglés), que se retomó este jueves a las 09:00 hora local (06:00 GMT), con la intervención de los senadores.
El procedimiento recibió la luz verde el pasado 8 de octubre con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, donde 281 de los 349 diputados votaron para que siguiera adelante, después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse.
«En ausencia de una investigación activa por parte de cualquier agencia de investigación de Kenia, creo que no puede haber ninguna razón seria para creer que he cometido algún delito», afirmó entonces Gachagua, al negar todas las acusaciones contra él.
El mandatario tendrá este jueves una nueva oportunidad para defenderse, esta vez ante los senadores.
Después de que Gachagua exponga sus argumentos ante los senadores, se espera que la moción se someta a votación. Para prosperar, tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 miembros de la Cámara Alta.