SANTO DOMNGO.-El secretario de la secretaria de Industria y comercio y Mipymes del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la federación Nacional de Comerciantes detallistas de provisiones (FENACODEPRO) Jhovanny Leyba, expresó que el país ya está cansado de los altos precios que están sufriendo en la canasta familiar y otros productos.
Los productos que contienen la canasta básica familiar y que están aumentando sus precios son los siguientes:
• Cereales y productos de panadería.
• Tubérculos y plátanos.
• Hortalizas y legumbres.
• Frutas frescas.
• Carnes.
• Pescado y productos de mar.
• Lácteos, grasas y huevos.
Hubo un pico de 9.64 % en la inflación interanual en la República, esto debido al aceleramiento de la dinámica inflacionaria. Para ese mes los grupos Alimentos y Bebidas No alcohólicas, vivienda, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos, y transporte, fueron los que más contribuyeron a la inflación, aplicando en conjunto cerca del 94 % de la inflación general.
Hubo alzas en el pollo fresco (2.32 %), ajíes (15.91 %), aguacates (13.93 %), naranjas (10.20 %), tomates (5.21 %), guandules verdes (4.09 %), limones agrios (6.58 %), pasajes al exterior (8.87 %), servicios de agua potable (13.58 %)
La inflación interanual ya mostraba una tendencia descendente, al ubicarse en 7.58 %. El grupo que más contribuyó a la inflación en ese mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas al variar 0.92 %, explicando aproximadamente la mitad de la inflación general de entonces.
Las alzas en los plátanos verdes (10.85 %), plátanos maduros (12.32 %), papas (8.98 %), caldo de pollo (3.57 %), ajo (9.05 %), guineos verdes (3.36 %), tomates (8.11 %), pollo fresco (0.38 %) y aguacates (5.89 %).
Los más pobres con más aumento
La clase económica con menos poder adquisitivo de ingresos, fue la que experimentó un incremento porcentual mayor del costo de su canasta familiar.
Cuando en enero estas familias cubrían su canasta con 23,969.45 pesos, aumento drásticamente su costo a 25,458 pesos, es decir, 1,488.55 pesos más.
Leyba deploro las condiciones en las que el Gobierno Dominicano ha abandonado a la clase pobre del país y sólo tener ojos para la clase alta. Dijo que de seguir la inflación como va la masa pobre no aguantara más y colapsara
Es lamentable que las autoridades en vez de contribuir con la buena alimentación del pueblo los esté llevando al derricadero y de ser así a la inseguridad y la delincuencia.
Estas declaraciones son dadas a propósito de la celebración del día nacional del Comercio que se celebró este 20 de octubre, donde los comerciantes reciben su día más con duelo que celebración, por la crisis que atraviesan nuestros clientes al no tener poder adquisitivo