CIUDAD DE PANAMÁ.- Mientras la tormenta tropical Melissa avanza lentamente por el Caribe trayendo fuertes lluvias y vientos, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) está trabajando con gobiernos y socios para ayudar a las comunidades a prepararse y reducir el impacto de la tormenta. Las previsiones indican que la tormenta podría convertirse en un huracán de gran intensidad durante el fin de semana.
Los esfuerzos de WFP en todo el Caribe se están centrando en la acción temprana, ayudando a la gente antes de que se produzca la catástrofe para proteger preventivamente a las comunidades con inseguridad alimentaria.
"Sabemos por experiencia que los miembros más vulnerables de la sociedad Pero que le dé que le dé mujeres, niños y ancianos- pueden ser los más afectados por las catástrofes, por lo que es fundamental que podamos reducir esta situación en la medida de lo posible y acelerar la recuperación", afirmó Lola Castro, Directora Regional de WFP para América Latina y el Caribe. "Tomar medidas tempranas ayuda a ello. La prevención es siempre mejor, y más barata, que hacer frente a una crisis en toda regla, y estas acciones anticipatorias son aún más críticas a medida que WFP avanza en un entorno de financiación cada vez más limitado."
No Acciones de preparación del Programa Mundial de Alimentos
En Haití, se espera que las fuertes lluvias provoquen inundaciones y cierres de carreteras en el suroeste del país. El gobierno haitiano y WFPhan enviado más de 3,5 millones de mensajes de texto para proporcionar orientación práctica sobre cómo prepararse, mantenerse a salvo y reducir las lesiones y los daños a hogares y bienes.
Para apoyar aún más a las comunidades, WFP Haití está proporcionando distribuciones anticipadas de dinero electrónico para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes y ayudar a las personas a proteger sus medios de subsistencia antes de la tormenta. Las distribuciones llegarán a unas 45.000 personas y ascenderán a 900.000 dólares EE.UU.
En Jamaica, WFP está sobre el terreno, en coordinación con el Gobierno y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre en el Caribe, para prestar apoyo en materia de logística de emergencia y telecomunicaciones, cadena de suministro y asistencia alimentaria y en efectivo, según sea necesario. WFP Jamaica también se ha asociado con el gobierno y el Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility, un mecanismo de seguro soberano, para permitir el acceso a liquidez financiera rápida para los hogares vulnerables afectados a través de los sistemas nacionales de protección social, en caso de que se active la política de ciclones tropicales para la velocidad del viento.
En la región oriental de Cuba, que es la de mayor riesgo, WFP y el gobierno han preposicionado suministros de alimentos para apoyar a 275.000 personas durante un máximo de 60 días. En la República Dominicana, más de 4.000 hogares vulnerables en zonas propensas a las inundaciones recibirán dinero en efectivo para prepararse para la tormenta y reducir el impacto en la seguridad alimentaria de los hogares. En caso necesario, se activará la asistencia alimentaria de emergencia en las provincias del suroeste para llegar hasta 6.000 familias con comidas listas para consumir durante cinco días y raciones secas durante 15 días.
A petición del gobierno, WFP está apoyando la planificación de la respuesta a través del Sistema de Análisis Automatizado de fenómenos meteorológicos y la plataforma de Alertas Operacionales, fortaleciendo la preparación y la coordinación basadas en pruebas. A nivel regional, el Centro Logístico Regional de WFP para el Caribe en Barbados cuenta con más de 500 pallets de suministros de socorro y activos logísticos de las organizaciones asociadas preposicionados para su despliegue aéreo y marítimo en los países afectados. Además, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en inglés) gestionado por WFP en Panamá está listo para desplegar su Equipo de Emergencia sobre el Terreno y enviar más de 2.000 palés de suministros vitales -que abarcan refugio, salud, agua, saneamiento e higiene, y logística- de las existencias corporativas de WFP y de 16 socios humanitarios.
Los esfuerzos de preparación y acciones anticipatorias del Programa Mundial de Alimentos en todo el Caribe cuentan con el apoyo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas, la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), los Estados Unidos, Canadá e Irlanda, entre otros.




