KYIV, Ucrania (AP) — El primer barco que transportaba granos ucranianos partió el lunes del puerto de Odesa en virtud de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía que se espera libere grandes cantidades de cultivos ucranianos a los mercados extranjeros y alivie la creciente escasez de alimentos. crisis.
El carguero Razoni, con bandera de Sierra Leona, partió de Odesa con más de 26.000 toneladas de maíz con destino al Líbano.
“El primer barco de granos desde la agresión rusa ha salido del puerto”, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en Twitter, publicando un video del largo barco haciendo sonar su bocina mientras se dirigía lentamente al mar.
Publicando por separado en Facebook, Kubrakov dijo que Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo, “por lo que la posibilidad de exportarlo a través de puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial”.
“Hoy Ucrania, junto con sus socios, da otro paso para prevenir el hambre en el mundo”, agregó.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió la partida del barco como "muy positiva" y dijo que ayudaría a probar la "eficiencia de los mecanismos que se acordaron durante las conversaciones en Estambul".