REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sufrió de vértigo y fue diagnosticado este lunes con "laberintitis", una afección del oído, informó el gobierno, en un nuevo problema de salud del casi octogenario mantarario.
Lula, de 79 años, que había sido hospitalizado a fines de 2024 por una hemorragia intracraneana, este lunes se realizó exámenes médicos en un hospital en Brasilia y luego regresó a la residencia presidencial donde fue ordenado a descansar.
El mandatario "canceló una parte de su agenda" debido al malestar, dijo a la AFP una fuente de la presidencia brasileña, que prefirió el anonimato.
Según un boletín del Hospital Sirio-Libanés, difundido por el gobierno, Lula presentó un "cuadro de vértigo, con diagnóstico de laberintitis" y "debe permanecer en reposo a lo largo del día".
La laberintitis es "la inflamación del laberinto, que forma parte del oído interno", explica la Clínica Cleveland.
Esta afección no suele ser peligrosa, pero puede causar síntomas debilitantes como vértigo persistente. "Si no se trata, la laberintitis puede provocar problemas de equilibrio a largo plazo y pérdida auditiva permanente", agrega el centro médico académico de especialidades múltiples sin fines de lucro.
Los exámenes de imagen y de sangre resultaron "todos dentro de la normalidad", señalaron los médicos.
El episodio es el más reciente problema de salud para el mandatario, que volvió al poder en enero de 2023, después de haber gobernado Brasil en dos periodos entre 2003 y 2010.