REDACCIÓN INTERNACIONAL. – El Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado al presidente Yoon Suk Yeol, por su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo.
Yoon queda suspendido mientras la Corte Constitucional valide o no su destitución. Al menos 200.000 personas se congregaron a las afueras de Parlamento y celebraron la decisión.
"Me siento profundamente frustrado (…) pero ahora debo dar un pasa al costado por un tiempo" declaró el presidente Yoon Suk Yeol en un discurso televisado después del voto a favor de su destitución en el parlamento. Yoon quien había superado una precedente moción de censura el pasado 7 de diciembre gracias a la abstención de los miembros de su partido no pudo evitarla esta vez. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo por insurrección.
Yoon está en el centro del huracán desde la noche del 3 de diciembre cuando intentó instaurar la ley marcial afirmando que quiere proteger al país de las « fuerzas comunistas norcoreanas » y « eliminar los elementos hostiles al Estado ». Soldados cerraron el parlamento pero los diputados lograron votar para rechazar la ley marcial.
En las calles, cientos de miles de surcoreanos piden desde este momento la salida de Yoon Suk Yeol.