COREA.- Ha sido un alimento básico en las mesas coreanas durante siglos, y el brebaje de verduras fermentadas conocido como kimchi es cada vez más familiar para los estadounidenses.
Ahora, investigadores coreanos dicen que unas pocas porciones de la comida picante cada día podrían ayudar a evitar el aumento de peso.
“El consumo de 1 a 3 porciones al día de kimchi total se asoció con un menor riesgo de obesidad en los hombres”, y cantidades más pequeñas se vincularon con tendencias similares entre las mujeres, concluyó un equipo dirigido por Sangah Shin. Trabaja en el departamento de alimentación y nutrición de la Universidad Chung Ang, en Gyeonggi-do, Corea del Sur.
Sin embargo, comer demasiado kimchi tuvo un par de desventajas, añadió su equipo. En primer lugar, la popular guarnición contiene mucha sal, que nunca es buena para la salud. En segundo lugar, más allá de las porciones de una a tres porciones al día que sí mostraron un beneficio, comer más se vinculó con la obesidad en general, encontró el estudio.
La investigación se basó en datos de casi 116,000 coreanos mayores de 40 años que participaban en un estudio de salud en curso. Alrededor de 79.000 eran mujeres y alrededor de 39.000 eran hombres, y tenían una edad promedio de 51 años. Entre otros factores, el estudio utilizó cuestionarios para rastrear lo que las personas comían cada día, y también se obtuvieron mediciones de IMC y cintura.
En cuanto a los “tamaños de las porciones”, variaban según el tipo de kimchi (generalmente hecho de col y / o rábano) que se comía. Por ejemplo, se pensaba que una porción de repollo era de poco menos de 2 onzas, mientras que una porción de la forma más acuosa se consideraba de poco más de 3 onzas.
En general, comer hasta tres porciones de kimchi al día se asoció con unas probabilidades un 11 por ciento más bajas de obesidad, en comparación con las personas que comían menos de una porción al día, encontró el grupo de Shin.
Los resultados variaron un poco según el sexo: las mujeres que comían de dos a tres porciones al día vieron que sus probabilidades de obesidad se reducían en un 8 por ciento, encontró el estudio. Entre los hombres, tres o más porciones al día de kimchi de repollo se vincularon con una reducción del 10 por ciento en su riesgo de obesidad.
Sin embargo, sí pareció haber un límite superior para el consumo saludable: las personas que comían cinco o más porciones al día tendían a pesar más, a tener una cintura más grande y a ser más propensas a ser obesas, encontró el grupo de Shin.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de enero de la revista BMJ Open. Los investigadores enfatizaron que el estudio no pudo probar causalidad, y que otros factores podrían estar impulsando el vínculo entre la ingesta de kimchi y el peso.
Aun así, hay razones por las que el kimchi podría tener algún efecto adelgazante, dijeron. Se sabe que las bacterias útiles que se encuentran en los alimentos, Lactobacillus brevis y L. plantarum , tienen propiedades contra la obesidad, según los investigadores.
Sin embargo, advirtieron que el kimchi tiene un alto contenido de sal, que no es saludable para el corazón. Por otro lado, los altos niveles de potasio que también se encuentran en la mezcla de vegetales fermentados podrían reducir los daños de la sal, teorizó el equipo coreano.