Santo Domingo.– El Instituto Duartiano demanda que se le otorgue la debida prioridad a la construcción del muro fronterizo como manera de contribuir con un efectivo control y garantizar la soberanía terrestre de la República Dominicana.
En la primera etapa estaba previsto construir 54 kilómetros y las autoridades gubernamentales solo dicen que el trabajo está avanzado, sin que se pueda advertir con suficiente trasparencia en que porcentaje esta etapa está cumplida.
Como se ha establecido la edificación de la referida obra tiene 2.50 metros de altura en concreto y una malla ciclónica de aproximadamente 6 pies, con un espesor de 20 centímetros, según han explicado profesionales de la ingeniería; empero, cuanto se aprecia es una lentitud inexplicable y la amenaza de bandas haitianas armadas se mueven en las proximidades de la frontera, el tráfico de mercancías, sustancias controladas, armas y personas continúa, pues no hay mecanismos materiales que ayuden a restringir estas ilegales acciones.
Son pocos los metros lineales que se han construido a la fecha, pese al tiempo que ha discurrido y la peligrosa situación que vive la Nación haitiana y su pueblo, la cual conspira contra la estabilidad de la vida dominicana.
Las autoridades del país han prometido entregar la primera etapa de construcción de esta verja para dentro de unos cinco meses, es decir para febrero del próximo año 2023, no obstante hay serias dudas, a juzgar por lo que se ha visto y por la lentitud de los trabajos que se realizan.
El Instituto Duartiano reconoce la el interés que ha evidenciado públicamente el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, quien declaró de utilidad los terrenos privados ubicados en la franja terrestre ubicada a lo largo de los 391 kilómetros que entraña la frontera con la República de Haití; sin embargo, en la práctica los trabajos ameritan de celeridad para asegurar nuestra soberanía y ejercer el debido control fronterizo.