HATO MAYOR.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reafirmó su compromiso con la sostenibilidad al sembrar dos mil plántulas de cedro blanco, corazón de paloma, penda roble y caoba hondureña durante una jornada de reforestación en la provincia Hato Mayor. Con esta acción, la institución suma más de 10 mil árboles sembrados en distintas provincias del país en los últimos cinco años.
La actividad se desarrolló en la reserva natural ubicada entre el río Magua y la cañada Los Barceló, con la participación de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, brigadistas de rescate, voluntarios y personal del Sistema 911.
Esta iniciativa forma parte del programa Vida Sostenible y 3R, impulsado por el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP, que incluye jornadas de limpieza de costas, siembra de mangles y recolección de plásticos.
Voces institucionales
“La reforestación no es sólo plantar árboles, es plantar esperanza. Es mirar a nuestros hijos y decirles: estamos aquí haciendo algo por ustedes. Es devolverle a la tierra lo que por años le hemos quitado”, expresó la directora de la Regional Oriental del INFOTEP, Iris Hurtado Hiraldo, en representación del director general de la entidad, Rafael Santos Badía.
De su lado, el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, Fernando Arturo Santana, afirmó que sembrar un árbol significa sembrar vida y producir agua, destacando el impacto de esta jornada en la zona.
El técnico forestal Miguel Mejía instruyó a los participantes sobre la forma correcta de realizar la plantación y resaltó que acciones como esta ayudan a disminuir los efectos del cambio climático.
Compromiso permanente con el medio ambiente
De acuerdo con Yoneidi Domínguez, encargado de Responsabilidad Social Corporativa del INFOTEP, la institución ha desarrollado jornadas similares en San Juan, Salcedo y Hato Mayor, con un impacto ambiental acumulado de más de 10 mil árboles plantados en los últimos cinco años.
Reiteró que el INFOTEP seguirá desarrollando este tipo de jornadas a nivel nacional, en coordinación con distintas instituciones, con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad y al uso responsable de los recursos naturales.
También invitó a toda la sociedad a unirse a estas iniciativas, recordando que cuidar el planeta es una responsabilidad compartida.
En la jornada se integraron también participantes de los diferentes talleres de formación.
“Esta experiencia me ha gustado mucho porque, al sembrar este tipo de plantas, uno puede ayudar al medio ambiente y al ecosistema”, expresó Lizza Peña Montilla, participante de la carrera técnica en Contabilidad de la Regional Oriental.
En tanto, Marlyn Guerrero, participante de electricidad industrial, valoró el compromiso del INFOTEP en estas acciones:
“Hasta el momento la experiencia ha sido fantástica. Eso nos ayuda a ver que podemos regresarle algo al planeta. Hay que hacer conciencia y motivar a otros jóvenes y sectores a sumarse a esta iniciativa”.