REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El huracán Milton se fortaleció rápidamente en apenas unas horas a categoría 4 el lunes en las cálidas aguas del golfo de México en su camino a Florida, que prepara lo que podría ser la mayor evacuación en años en la poblada zona de Tampa y St. Petersburg.
El ciclón, arrastra vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) cerca de las costas de la península mexicana de Yucatán. Hay alertas de marejada ciclónica y huracán en partes de Florida y una alerta de huracán para la costa mexicana (en la península de Yucatán, desde Celestún hasta Río Lagartos), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Milton llegará a la costa del Golfo en Florida el miércoles, menos de dos semanas después del paso del huracán Helene, que ha dejado más de 230 muertos en ese estado, Georgia, Tennessee y las Carolinas. Aunque las previsiones varían mucho, la trayectoria más probable sugiere que podría tocar tierra en la zona de la bahía de Tampa y cruzar la península como huracán hasta internarse de nuevo en el océano Atlántico.
Alrededor de siete millones de personas tuvieron que evacuar Florida en 2017 cuando el huracán Irma azotó el estado. El éxodo atascó las autopistas, provocó largas filas en las gasolineras que aún tenían combustible y dejó a los evacuados frustrados y, en algunos casos, jurando no volver a hacerlo.