Miami, .- El huracán Fiona dejó atrás las islas Bermudas y enfiló este viernes hacia la costa este de Canadá, que está en alerta ante el paso del ciclón con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y un historial de daños importante, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
A las 08:00 horas (12:00 GMT), Fiona, que causó a su paso por el Caribe destrucción y muerte, sobre todo en Puerto Rico y República Dominicana, estaba a unas 200 kilómetros al norte de Bermudas y a unas 1.175 kilómetros de Halifax, Nueva Escocia (Canadá).
Una alerta de huracán rige para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule, la isla del Príncipe Eduardo, la isla de la Madeleine y Terranova, desde Parson’s Pond hasta Francois.
Fiona se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 41 km/h y se espera que gire más tarde hacia el noreste con un aumento adicional en la velocidad de avance.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará al noroeste de Bermudas durante las próximas horas en su camino hacia y Nueva Escocia, el sábado se desplazará entre esa isla y el Golfo de San Lorenzo y el domingo a través de la isla de Labrador.
El huracán, tercero de este año en el Atlántico, ha perdido fuerza y sus vientos máximos sostenidos están cerca de 205 km/h, correspondientes a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5.
El NHC pronostica un ligero debilitamiento para hoy, pero advierte de que Fiona será un ciclón postropical grande y poderoso cuando se acerque a Nueva Escocia esta noche y mañana.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 185 kilómetros desde el centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 555 kilómetros.
Las islas Bermudas van a experimentar condiciones de tormenta tropical durante las próximas horas.
Se esperan lluvias en Bermudas, donde además habrá marejada ciclónica, y en la zona este de Canadá.