ESPAÑA.-El verano del 2025 será recordado en España como uno de los peores años en lo que a fuegos forestales se refiere. Tras semanas de lucha contra los incendios, las llamas no parecen cesar y ya han calcinado más de 50.000 hectáreas en todas las provincias afectadas, 25.000 de ellas en tan solo una semana.
Durante este jueves la situación es crítica en seis comunidades, y permanecen activos hasta 15 incendios en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, además de Comunidad Valenciana y Asturias, que han sido las últimas en solicitar ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. Sin embargo, la peor parte se la lleva Galicia y Castilla y León. En Molezuelas, Zamora, las llamas han arrasado con unas 37.000 hectáreas y se estima que ya se ha convertido en el incendio de mayor extensión en España desde que se tienen registros.
Las cifras son dramáticas también en cuanto a número de personas desplazadas por el fuego, donde durante este jueves el número de desalojados continua superando las 8.000 personas. La violencia de las llamas ha dejado dos víctimas mortales, una en el incendio de Tres Cantos y otra en León, además de diversos heridos de distinta gravedad. Frente a esta situación, España ha tenido que solicitar ayuda de la UE para contar con nueva logística dirigida a la extinción. En España han ardido este año más de 100.000 hectáreas.
Esta semana ha habido dos muertes, una docena de heridos, cerca de 10.000 personas evacuadas y decenas de casas calcinadas. Y también se registraron incendios en Madrid, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.
La comunidad de Castilla y León continua siendo, por mucho, la más afectada por los incendios con hasta 16 fuegos activos, seis de ellos de gravedad 2. Los vientos erráticos y las tormentas secas han dificultado con creces las tareas de extinción, donde la situación sigue siendo crítica.
En el incendio de Molezuelas, originado el pasado domingo en Zamora y que pasó posteriormente a León, rondaría ya las 37.000 hectáreas quemadas, pero se encuentra en estos momentos sin llama. Según las estimaciones, realizadas por el sistema satelital europeo Copernicus, se trataría del incendio de mayor extensión en España, por lo menos desde que se tienen registros. El incendio ha provocado dos víctimas mortales, Abel Ramos, un vecino de 35 años que falleció el martes mientras intentaba ayudar en las tareas de extinción, además de otro voluntario de 36 años, quien también ayudaba en la extinción y cuyo fallecimiento ha sido confirmado durante este jueves.