REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Este viernes 25 de abril, a las 20.00 horas, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito del cierre del féretro del Romano Pontífice Francisco. Y el sábado 26 de abril, al final de la Misa exequial, el féretro del Papa Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su sepultura.
La ceremonia estará presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, conforme a lo establecido en los números 66 al 81 del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
En el acto litúrgico participarán altos representantes del Vaticano, entre ellos el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio; Roger Michael Mahony, cardenal presbítero; Dominique Mamberti, cardenal protodiácono; y el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro.
También estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano; el cardenal Baldassare Reina, vicario general para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad; así como el monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, y el monseñor Ilson de Jesus Montanari, vicecamarlengo.
Otros asistentes incluirán al monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia, los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios, los secretarios personales del Santo Padre y otras personas autorizadas por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el monseñor Diego Ravelli.
Según informó Vatican News, el sábado 26 de abril, al concluir la Misa exequial, el féretro será trasladado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, donde se efectuará la sepultura del papa Francisco. La ceremonia marcará uno de los últimos actos solemnes del protocolo funerario reservado a los pontífices, conforme a las tradiciones de la Iglesia Católica.
Así será la tumba del papa Francisco
El papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años, será enterrado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en cumplimiento de sus últimas voluntades, que reflejan su compromiso con la austeridad y su devoción mariana.
La Santa Sede dio a conocer el jueves la imagen de la tumba donde descansará el pontífice, diseñada con un estilo simple y sobrio, fiel a las instrucciones que dejó por escrito en su testamento.