ESTADOS UNIDOS.- Donald John Trump, nació el 14 de junio de 1946 en el barrio neoyorquino de Queens donde pasó la mitad de su infancia criado en ese lugar.
Trump es uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, unidos bajo la ley en 1936, es un empresario y político conservador estadounidense que ejerció como el 45.º presidente como miembro del Partido Republicano en los Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.
Donald Trump, es una figura mundial que genera amor por muchos de sus fanáticos y a la vez se ha visto envuelto en distintas polémicas y acusaciones que aún así no le han quitado la oportunidad de ser amado por los estadounidenses y se perfila como el candidato para ser nueva vez presidente de Estados Unidos en las próximas elecciones de este 19 de noviembre.
Durante su carrera empresarial, Trump construyó, renovó y gestionó numerosas torres de oficinas, hoteles, casinos y campos de golf. Fue accionista principal de los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015, y prestó el uso de su nombre en la marca de varios productos.
De 2004 a 2015, participó en The Apprentice, un reality show de la NBC. En 2016, la revista Forbes lo enumeró como la 324.ª persona más rica del mundo (la 113.ª de los Estados Unidos), con un valor neto de 4500 millones de dólares.
Según las estimaciones de Forbes en febrero de 2018, Trump se encuentra entre las personas más ricas del mundo en el puesto 766, con un valor neto de 3100 millones de dólares,8 aunque varias de sus empresas se han declarado en bancarrota.
En 2001, terminó la Trump World Tower, un edificio residencial de 72 plantas cerca de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas. También, comenzó a construir el Trump Place, un desarrollo inmobiliario con varias unidades a lo largo del río Hudson. Trump tiene propiedades en la Trump International Hotel and Tower, un edificio de 44 plantas de uso mixto (hotel y condominio) en Columbus Circle. Posee además varios cientos de miles de metros cuadrados en Manhattan.
Trump ha desarrollado varios proyectos inmobiliarios, como la Trump International Hotel and Tower de Honolulu, Trump International Hotel and Tower de Chicago, Trump International Hotel and Tower de Toronto, y Trump Tower de Tampa. Mientras tanto, se desarrolló la Trump Towers Atlanta One en un mercado de vivienda que tiene el segundo mayor inventario de ese tipo de propiedades sin vender.
Trump ha sido descrito como un proteccionista debido a su política arancelaria por el acero y el aluminio y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y su propuesta de aumentar significativamente los aranceles a las exportaciones de China y México a los Estados Unidos.
También ha criticado a la Organización Mundial del Comercio y amenazó con marcharse a menos que se aceptaran las tarifas propuestas. El 23 de enero de 2017, firmó una orden para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP). El 8 de marzo de 2018 firmó una orden en la que imponía aranceles de importación del 25 por ciento en el acero y el 10 por ciento en el aluminio, con exenciones para Canadá, México y posiblemente otros países.
En diciembre de 2017, Trump firmó la Ley de recortes y empleos fiscales de 2017, que redujo la tasa del impuesto corporativo al 21 %, redujo los niveles de impuestos personales, aumentó el crédito tributario por número de hijos, duplicó el umbral del impuesto al patrimonio a 11,2 millones de dólares y limitó el estado y la deducción fiscal a 10 000 dólares.
La reducción de las tasas impositivas individuales finaliza en 2025. Si bien las personas generalmente obtendrían un recorte de sus impuestos, aquellos con mayores ingresos verían el mayor beneficio. Los hogares de clase baja o media también verían un aumento de impuestos después de que expiren los recortes de impuestos, se estima que a largo plazo hasta un 53 % de los estadounidenses verán sus impuestos aumentar. Se estima que el proyecto de ley aumentará los déficits en billones de dólares en 10 años.
Horas después de que se aprobara la rebaja de los impuestos corporativos, varias empresas del sector privado reaccionaron a la medida. AT&T anunció que entregaría un dividendo de 1000 dólares a cada uno de sus 200 000 trabajadores en el país y despidió a 7000 de ellos. Wells Fargo elevó su salario mínimo a 1,5 dólares por hora.
Harley-Davidson cerró su planta en Kansas City y aumentó el dinero que daba a sus accionistas.255 La reforma contempla que el impuesto a las sociedades pasó de ser 35 % a 25 %, el impuesto a los beneficios que se generan fuera del país pasa de ser 35 % a 10,5 %.256.
Durante su mandato el desempleo en afroamericanos e hispanos alcanzó un mínimo histórico en 2019.257 Además, antes de la pandemia de COVID-19, la economía había logrado crecer,258 siendo el tercer presidente de Estados Unidos que más empleos creó en su primer año.
Incluso la actividad empresarial alcanzó en agosto de 2020 niveles de inicios de 2019.266 Sin embargo, la creación de empleos fue menor en los primeros 3 años de Trump (6.6 millones de trabajos) con respecto a los últimos 3 años de la presidencia de Obama (8,1 millones de empleos creados).
El déficit presupuestario de EE. UU. fue mayor bajo Trump en sus primeros tres años (alrededor de $2,5 billones) en comparación con los $1,6 billones bajo Obama en sus últimos tres años. El crecimiento de los salarios reales disminuyó de forma relevante durante los primeros 3 años de Trump con respecto a Obama.