REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, programó para el próximo jueves 9 de enero el funeral de estado del ex presidente Jimmy Carter, quien murió este domingo a los 100 años tras varios meses bajo cuidados paliativos. Las exequias se realizarán en la capital estadounidense, a solo once días de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.
En una proclamación oficial, Biden designó el día del funeral como un “Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos”, instando a los ciudadanos a rendir homenaje al legado del ex presidente Carter. Asimismo, ordenó que la bandera de los Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos del país.
“Hago un llamado al pueblo estadounidense a que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr.”, dijo Biden.
“Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a que se unan a nosotros en esta solemne celebración”, agregó.
Carter, quien fue el 39° presidente de Estados Unidos y el mandatario que más tiempo vivió en la historia del país, se encontraba en su residencia en Plains, Georgia, recibiendo cuidados paliativos desde febrero de 2023. El ex presidente padecía un melanoma avanzado, que se había extendido a su hígado y cerebro.