REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, indicó que este lunes el grupo islamista Hamás liberará a 11 rehenes más, mientras que Israel excarcelará a 33 palestinos de sus cárceles en el marco de la tregua vigente.
«Hoy se espera el intercambio de 11 rehenes israelíes en la Franja de Gaza y se están llevando a cabo negociaciones para liberar a 33 palestinos del lado israelí», dijo Rashwan en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el estado de este proceso.
Hasta el momento, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamás denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.
En tres días, Hamás ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el ejecutivo israelí de Netanyahu, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son ciudadanos tailandeses, un filipino y un ruso-israelí.
Por su parte, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y niños palestinos en cumplimiento del acuerdo, que prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en total a cambio de 150 presos palestinos durante los cuatro días de esta tregua, que expira en las próximas horas.
Con la mediación de Catar, Egipto y EE.UU., el pacto entró en vigor el pasado viernes y abría la puerta a una ampliación de la tregua de hasta diez días si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día.
El propio Rashwan indicó hoy que tanto Israel como el grupo islamista palestino están «cerca» de ampliar la tregua dos días más, en los que se contempla la liberación diaria de diez rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos en total.