SANTO DOMINGO .- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a equipar un centro de entrenamiento y certificación de operadores de equipos pesados en Nizao, provincia de Peravia.
El acuerdo establece que la EGEHID erogará RD$54,2 millones, con los cuales INFOTEP equipará el Centro Tecnológico Comunitario de Santana, ubicado el municipio de Nizao.
Con los equipos y herramientas serán dotadas las áreas de oficina, comedor, talleres de informática, electricidad, gastronomía, idiomas, repostería, ebanistería, tapicería, bar y restaurant, belleza, salud y bienestar, fontanería, albañilería, mecánica, entre otras.
El acuerdo fue firmado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y el director de INFOTEP, licenciado Rafael Santos, en una ceremonia que tuvo lugar en el salón del Consejo de la empresa estatal.
Una comisión de veedores estará pendiente de que el proyecto alcance sus objetivos y que los recursos sean destinados a los fines previstos. Entre los veedores están la periodista Altagracia Salazar, la dirigente social Luz Eneida Mejía, la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez, entre otras personalidades.
En el marco de la firma del acuerdo, Salazar entregó un cheque por un valor de RD$54,269,418.60 a Rafael Santos, en presencia de representantes del Consejo de Administración de la EGEHID, representado por la doctora Rosa Ysabel Ruiz, y una comitiva del INFOTEP, representada por el director regional, Juan Matos.
Salazar destacó que esos aportes forman parte del programa de responsabilidad social de EGEHID, el cual tiene como objetivo trabajar para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en alrededor de los complejos hidroeléctricos.
Compromisos
La EGEHID se comprometió a vigilar el buen uso de los recursos económicos otorgados, los cuales servirán para equipar el centro y ponerlo al servicio de cientos de jóvenes que carecen de los recursos económicos para especializarse en una carrera técnica.
Resaltó que la educación técnico profesional es básica para garantizar que los jóvenes de escasos recursos puedan insertarse en el mercado laboral.
En tanto que el INFOTEP hizo el compromiso para que los recursos otorgados por la EGEHID sean utilizados única y exclusivamente para los objetivos y obligaciones que fueron establecidos en el acuerdo.
También se compartió a entregar un programa con el plan de actividades relacionado con las labores de entrenamiento y certificación de operadores de equipos pesados.
Igualmente, el INFOTEP se comprometió a entregar de manera oficial a la EGEHID, específicamente al Gabinete Social de la entidad, “un informe financiero trimestral detallando de los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas en el plan, incluyendo documentación aval y justificativa de los gastos en los que se haya incurrido, atendiendo a los recursos entregados por la EGEHID”, precisa el acuerdo.
Presenciaron la firma del acuerdo y entrega de recursos, la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez; José Oviedo, director de gestión inmobiliaria del Ministerio de Educación (MINERD), así como el diputado Gustavo Lara Salazar, entre otros.
En mayo del presente año, la EGEHID inició los trabajos de rehabilitación del Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (CENACID), ubicado en el distrito municipal de Santana, en Nizao, espacio que estaba abandonado.
El espacio acogerá a jóvenes tanto de la provincia Peravia y San Cristóbal como del resto de la región Valdesia, donde se capacitarán en mecánica automotriz e industrial, electricidad, electromecánica de vehículos pesados, agricultura 4.0 con instalación de invernaderos, turismo, repostería, informática, auditoría forense, internet, refrigeración, tapicería, enfermería, albañilería, artesanía, plomería, construcción en general, costura, entre otros oficios que garantizan que puedan insertarse en un medio laboral formal.