REDACCIÓN INTERNACIONAL. – Estados Unidos y el Reino Unido atacaron este sábado decenas de objetivos en Yemen en respuesta a las repetidas ofensivas contra la navegación por parte de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que han perturbado el comercio internacional.
Los bombardeos alcanzaron “36 objetivos hutíes en 13 lugares de Yemen en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo”, dijeron ambos países en un comunicado conjunto.
“Estos ataques tienen como objetivo perturbar y degradar aún más las capacidades de los hutíes respaldados por Irán para llevar a cabo sus ataques imprudentes y desestabilizadores contra buques estadounidenses e internacionales que transitan legalmente por el Mar Rojo”, indicó el Pentágono en un comunicado sobre la primera campaña aérea a gran escala desde que Washington y Londres lanzaron su acción contra el Yemen el pasado 12 de enero.
El Pentágono, además, señaló que contó con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda en esta maniobra militar.
Ante esta nueva operación, el oficial hutí Naser al Din Amer advirtió en su cuenta de la red social X que los insurgentes responderán a estos bombardeos. ”O cesa la agresión contra Gaza o habrá una guerra hasta el día del juicio final”, amenazó el responsable de los rebeldes, que recientemente han sido clasificados por EEUU como organización terrorista.