REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) anunció una recompensa de hasta 25 millones de dolares por información que lleve al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusan de conspiración de naroterrorismo, importación de cocaína, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas.
En esa publicación, la DEA afirmó que la OFAC sancionó al Cartel de los Soles como «organización terrorista global especialmente designada», solicitando además información que conduzca al arresto de Maduro, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
La OFAC también acusó a Maduro de ser el líder del Cartel de los Soles, un grupo criminal con sede en Venezuela que supuestamente proporciona apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa, que según las autoridades estadounidenses son organizaciones terroristas extranjeras que «amenazan la paz y la seguridad de los Estados Unidos».
«La medida de hoy pone aún más de manifiesto la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles», afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, a través de un comunicado.
Según el informe de la OFAC, el nombre de este cártel proviene de las insignias solares que suelen aparecer en los uniformes de los oficiales militares venezolanos.