ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de 16 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), luego de un intento frustrado por las autoridades de llegar a las costas de Florida.
Una tripulación de guardacostas interceptó la “embarcación improvisada” en la que viajaban los cubanos, aproximadamente a 15 millas (unos 24 kilómetros) al suroeste de Gun Cay, en Bahamas, informó la agencia en un comunicado.
Los balseros habían sido detectados poco antes por la tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de Miami de la Guardia Costera, que dio aviso al centro de comando del Sector Miami, según el reporte oficial.
Los vigilantes del comando desviaron la tripulación del barco guardacostas Manowar para llevar a cabo la interceptación de la embarcación cubana.
El bote rústico, de 25 pies de eslora y con la inscripción “Gloria de Dios” en su proa, llevaba a bordo a hombres y mujeres de la isla, según se aprecia en los videos difundidos por la USCG.
Desde el inicio del año fiscal 2025, el 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera devolvieron a Cuba un total de 98 migrantes, subrayó el comunicado de la agencia. La cifra contrasta con los 749 migrantes repatriados a la isla en el período fiscal 2024.