REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Estados Unidos concluyó que cinco batallones del Ejército de Israel cometieron violaciones a los derechos humanos en operativos ocurridos antes del 7 de octubre en la Cisjordania ocupada, informó este lunes el Departamento de Estado.
Cuatro de ellos tomaron medidas para “remediar” esta situación, de manera que no serán objeto de ninguna sanción, mientras que un quinto batallón sigue bajo revisión y Estados Unidos no ha tomado una decisión al respecto, detalló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Las Fuerzas Armadas de Israel son objeto de revisión porque la Ley de Leahy prohíbe al Gobierno estadounidense suministrar armamento y apoyo militar a unidades extranjeras sobre las que pesen alegaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos.
Según medios locales, la Administración de Joe Biden estaría considerando la posibilidad de sancionar al batallón Netzach Yehuda, compuesto por soldados ultraortodoxos, por presuntas violaciones a los derechos humanos en Cisjordania.